Cristiano Ronaldo, futbolista del Real Madrid, defraudó 8 millones de euros entre los años 2011 y 2014. Es la cuantía que Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, ha trasladado a la Fiscalía para que ésta inicie un procedimiento contra el cuatro veces ganador del Balón de Oro.
Este procedimiento, salvo sorpresa, no irá por la vía penal sino por la vía administrativa. Es decir, no conllevará la petición penas de prisión para el jugador luso. El motivo: Cristiano trató de regularizar su situación antes de que se iniciase esta investigación, al contrario, por ejemplo, que Leo Messi.
En el caso del delantero del Barcelona (condenado a 21 meses de prisión por defraudar menos dinero) no hubo intención alguna de regularizar su situación antes de que se iniciase la investigación en su contra. El argentino defraudó 4,1 millones de euros.
Cristiano, quizá alertado por casos como el de Messi y otros similares, sí que dio un paso al frente antes de que hubiera investigación de Hacienda. En 2014 abonó (informan diversos medios como la Cadena Ser, Cadena Cope o El Mundo) 5,4 millones de euros correspondientes a ese periodo, a los años que van entre 2011 y 2014. Lo hizo en concepto de derechos de imagen no declarados en esos años.
La decisión sobre si el juez admitirá a trámite esta querella se conocerá en breve porque el delito prescribe el 30 de junio.