REDACCIÓN
NOTICIAS MENOTTY NM.

 

SAN SALVADOR.
Durante una entrevista radial está mañana, la Ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, destacó la capacidad de los docentes de adaptarse a los cambios que obligó la pandemia por COVID-19 en El Salvador, por lo que ahora el 70% de los profesores han sido capacitados en la plataforma digital Google Classroom.
‘‘Tenemos que priorizar y profundizar en los contenidos porque el futuro nos plantea la enseñanza multiplataforma y en ese sentido tenemos que trabajar con los docentes para darle el giro a la nueva manera de enseñar’’, manifestó.
De Varela dijo que van a continuar dándoles más herramientas tecnológicas a los docentes. ‘‘Por el momento tienen Google Classroom que es un aula virtual. Además, en las computadoras que les hemos entregado ya les instalamos la Enciclopedia Británica en línea’’, explicó.
La Ministra aseguró que están trabajando en varios proyectos con la Secretaría de Innovación, siendo una de los puntos más importantes la red de fibra óptica que ya existe en el país. “Solamente una parte está activada y con el FOMILENIO II se va activar para toda la franja costera, por lo que unos 300 centros educativos en esa zona tendrán acceso a internet’’, dijo.
Asimismo, de Varela confirmó que, se tiene una propuesta de un sistema de evaluación, que corresponde a una currícula priorizada en el marco de la pandemia. ‘‘No podíamos llevar la cantidad de contenidos a una plataforma. Hemos trabajado duro para seleccionar contenidos y subirlos a las plataformas’’.
Aseguró que son 77 mil estudiantes los que se someterán a AVANZO. Ayer (16 de septiembre) ya se tenían 45 mil alumnos preinscritos en la página del Ministerio www.mined.gob.sv/formulario2020. ‘‘Hay una preinscripción, es importante porque lleva un cuestionario que nos indica cómo está el alumno y que tipo de dispositivo tienen’’.
‘‘El año ha cambiado, no podemos estar evaluando con el sistema típico. No se trata de echar a la basura la prueba PAES y tenemos que sacar lo positivo. Por eso le pusimos ‘Avanzo’. Es una respuesta que conjuga todo lo positivo de la PAES’’, detalló Ministra de Educación.
Aseguró que la prueba se hará del 10 al 13 de noviembre con un espacio de 8 horas para cada prueba, y se podrá tener un espacio entre cada prueba. Cada región se hará de forma diferente y se tendrán claves distintas.
El 10 de noviembre será la evaluación para zona occidental, el 11 de noviembre para la zona oriental, el 12 será para San Salvador y La Libertad, y el 13 de noviembre para toda la zona paracentral.
De igual forma señaló que al regresar a los salones de clases se va a trabajar en la atención psicosocial de los niños. Es fundamental para que los estudiantes aprendan. ‘‘La segunda inducción del próximo año será la atención psicoemocional para los alumnos’’, puntualizó Carla Hananía de Varela.

Fuente: Secretaría de Prensa de la Presidencia.