REDACCIÓN
NOTICIAS MENOTTY NM.

 

SAN SALVADOR.
El Presidente de la Comisión de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, aseguró esta mañana que la falta de aprobación de los fondos del fideicomiso de $600 millones, destinado a la micro y pequeña empresa, fuertemente golpeada por la pandemia de COVID-19, podría llevar a las empresas a la quiebra.
De acuerdo con Steiner, los micros y pequeños empresarios están pidiendo responsabilidad a los diputados, ante la situación que atraviesa el país. “Si las empresas están a punto de quebrar y la Asamblea dice que no va a discutir el fideicomiso, es irresponsable por parte de los diputados”, enfatizó.
A pesar de que el golpe económico ha sido fuerte para las mypes, Steiner resaltó la buena voluntad de estos empresarios, quienes desde el inicio de la emergencia acataron las medidas del Gobierno.   “Nos ha quedado claro que el 89.5% de las empresas, micros y pequeñas, se fueron a cuarentena acatando la solicitud del Presidente  Bukele”, manifestó Steiner.
Por otro lado, el presidente de CONAMYPE destacó que una de las apuestas de la institución es levantar, lo más pronto posible, un censo con los datos exactos de la cantidad de micros y pequeños empresarios, asi como vendedores informales.
Señaló además, que es necesario integrar el comercio informal a la economía,  porque “la informalidad es clandestinidad” y dijo que ya se trabaja una ley para apoyar a este sector.
Respecto a la estrategia de diversificación de las empresas, en el marco de la emergencia, aseguró que es importante, sobre todo, la apuesta por la digitalización del comercio. “La idea es digitalizar el comercio, la ventaja es que el 84% de las empresas MYPES son comercios y servicios”, dijo Steiner.
El funcionario destacó el trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para apoyar al sector, a pesar de los bloqueos que enfrenta; en tal sentido, enfatizó que “hay muchos rebuscándose, y el Banco Hipotecario y BANDESAL están estirándose hasta donde pueden para tener fondos disponibles”, recalcó.
Steiner aseguró que existe una fuerte cantidad de denuncias por falta de pago a las micro y pequeñas empresas por parte de diversas instituciones, principalmente municipalidades, por lo que hizo el llamado a cumplir y pagar las deudas que tengan con el sector lo antes posible.

Fuente: Secretaría de Prensa de la Presidencia.