REDACCIÓN
NOTICIAS MENOTTY NM.

 

FISCALÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA // RED DE TRÁFICO DE PERSONAS INDOCUMENTADAS //
Tras un fuerte operativo ejecutado está madrugada por unidades elites de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Tráfico Ilegal y Trata de Personas de la Fiscalía General de la República (FGR), se desmanteló una estructura dedicada al tráfico ilegal de personas en la región.
Video: Fiscalía General de la República (FGR).
Estas personas capturadas, cobraban hasta $14 mil USD por trasladar a personas hacia los Estados Unidos de Norte América de manera ilegal. Fueron 13 personas las capturas está mañana, entre los cuales, se encuentran 2 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El operativo fue ejecutado en varios puntos del país, tales como:
✔️ Juayúa ➡️ Sonsonate.
✔️ Salcoatitán ➡️ Sonsonate.
✔️ San Antonio del Monte ➡️ Sonsonate.
✔️ San Francisco Menéndez ➡️ Ahuachapán.
✔️ La Libertad.
✔️ Ozatlán ➡️ Usulután.
Bajo el direccionamiento fiscal, la PNC realizó 15 registros con prevención de allanamiento, en residencias y lugares de albergues de personas migrantes, donde logró la incautación de evidencia documental, teléfonos, vehículos y dinero, utilizados para el traslado de las víctimas. Todos estos objetos serán incorporados al proceso como prueba de las acciones que cometían.

Asimismo, la FGR reveló que, de acuerdo a la investigación, la organización era liderada por Manuel de Jesús Silva, alías “El Tony”, quien será procesado por los delitos de Tráfico Ilegal de Personas Agravado, Agrupaciones Ilícitas, Falsedad Ideológica, Cohecho Propio e Incumplimiento de Deberes.

La Fiscalía detallo que: “existía coordinada distribución de funciones entre sus miembros, para promover viajes ilegales, trasladar, transportar y albergar a las personas por territorio nacional y extranjeros, así como movilizar diversas cantidades de dinero utilizadas para pagar contactos a nivel internacional y adquirir documentación falsa que les facilite el ingreso y permanencia en territorio estadounidense”.
Las autoridades fiscales dieron a conocer la identidad de los policías que colaboraban a la estructura de tráfico ilegal de personas. Se trató de César Armando Espinoza Pineda y German Mamerto Ascencio, destacados en puestos policiales en Sonsonate y La Libertad Sur, que según la FGR, se aprovechaban de sus funciones, para elaborar documentos con falso contenido, para simular que acreditaban que las personas migrantes se encuentran en situación de riesgo en territorio nacional.
Fuente: Fiscalía General de la República (FGR) y Raúl Melara.