REDACCIÓN
NOTICIAS MENOTTY NM.

 

LA LIBERTAD // MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA // AUTOAGROMERCADO //
Gracias al Auto Agromercado, una iniciativa del Ministro Pablo Salvador Anliker Infante, mas de mil productores han generado más de $120 mil USD en ventas en plena Pandemia del COVID-19. En reiteradas ocasiones, el Ministro ha dejado en claro el apoyo a los productores nacionales, y el Auto Agromercado, es muestra de ello.

Esta es la historia de Don Miguel Valle, un acuicultor del municipio de San Pablo Tacachico, que, cuenta que la producción de tilapia y la comercialización en el AgroMercado MAG le ha permitido contar con los recursos para poder educar a sus hijos. “Mi hija de 20 años está cursando cuarto año de medicina, mi otra hija lleva el 7º año de Odontología y el varón ya es doctor; son cosas que he logrado gracias al espacio que tengo en el Auto AgroMercado”, contó al Ministerio de Agricultura el Sr. Valle.

Don Miguel Valle, es uno de los productores que ha sabido aprovechar el apoyo brindado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la División de Agronegocios de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA), que en medio de esta pandemia ha impulsado una nueva dinámica de comercialización: AutoAgroMercado.
“Yo me siento altamente agradecido porque de esta manera se me ha hecho más fácil dedicarle tiempo a mis hijos y poder costearle la educación que no siempre es posible para nosotros los productores”, dijo el Sr. Valle.
Desde hace más de 20 años, él y su familia se dedican al cultivo de tilapias en un área de 20 manzanas; tiene en funcionamiento siete estanques y logra una producción de 20 mil libras de tilapia por cosecha. Este pescado es que el que ofrece a los clientes de Vivito y Coleando en el AgroMercado del MAG, mercados locales y servicio a domicilio. “Cuando ando ruteando llevo de 200 a 400 alevines de tilapia y los regalo a las familias que me compran el producto  para que los depositen en la pilas y barriles, porque así se puedan combatir las larvas del zancudo que transmite el Dengue, Chikungunya y Zika “, relató el productor.
De acuerdo con el propietario de Vivito y Coleando, el MAG los ha apoyado con capacitaciones sobre crianza de peces, comercialización e inserción sostenible en los mercados agropecuarios; además, asegura que ha recibido asistencia técnica, entre otros beneficios.
“Hoy en día tengo la oportunidad de participar en el MAG. Es una experiencia nueva, muy bonita y  agradable. Estamos aquí desde la 6 de la mañana esperando a los clientes para ofrecerles nuestros productos. Tengo la oportunidad de ver personas que nos han conocido anteriormente y me preguntan por mis hijos y yo les digo que están en casa preparándose en sus estudios”, contó Don Miguel Valle.
Según sus proyecciones, Valle espera producir y comercializar otro tipo de peces que tienen alta aceptación entre los consumidores como la mojarra frentuda y el guapote indio; asimismo, tiene pensado que en vivero puede producir cangrejo de río.
Los resultados obtenidos de todo el apoyo brindado por el MAG, a través de sus dependencias, han sido favorables para Vivito y Coleando, porque su desarrollo le ha permitido convertirse en  sujeto de crédito bancario. “Anteriormente yo recuerdo que no fui bien visto por la banca nacional, ya que no contaba con un ingreso estable, pero después de tener la oportunidad que me ofreció el MAG, la banca me otorgó ciertos créditos. Ahora cuento con una utilidad segura para poder atender mi producción de tilapia”, expresó agradecido el acuicultor de Tacachico.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).