REDACCIÓN
NOTICIAS MENOTTY NM.

 

SAN SALVADOR // MINISTERIO DE SALUD // COVID-19 // PERSONAL DEL VMT // PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD //
Este día, personal del Viceministerio de Transporte (VMT), fue capacitado sobre los protocolos de bioseguridad que se aplicarán a partir del lunes 24 de agosto, cuando se reactive el transporte público.

En la jornada de capacitación, estuvieron presentes los ministros de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera; y de Salud, Francisco Alabi, así como el viceministro de Transporte, Saúl Castelar.

Durante la actividad, se recalcaron las medidas de bioseguridad que los usuarios y trabajadores del transporte deben cumplir, como el distanciamiento entre personas en terminales y paradas de autobuses, la prohibición de comer en las unidades de transporte y el uso de mascarillas y alcohol gel. Otros sectores ligados al funcionamiento del transporte, como agentes de policía y motoristas, ya fueron capacitados, destacó Alabi.

La preparación del personal del VMT, de acuerdo con los funcionarios, será clave para garantizar el cumplimiento del protocolo de bioseguridad diseñado de manera articulada, con el fin de disminuir el riesgo de contagios de COVID-19 en el transporte público, terminales y paradas.

“El objetivo del Presidente Nayib Bukele es claro: dijo que hay que cumplir con salvaguardar la vida de los salvadoreños, que evitemos las menores complicaciones posibles, evitemos las menores letalidades ante esta enfermedad, y eso es lo que estamos haciendo”, aseguró.

Para verificar el cumplimiento de los protocolos, se integrará un equipo de trabajo con inspectores de tránsito, gestores de tránsito del VMT, policías, conductores de unidades de transporte, enfermeros y promotores de salud. “Si bien no tenemos una ley que pueda garantizar y regular, de alguna manera, el uso de mascarillas y diferentes protocolos sanitarios, pero vamos a hacer, con las pocas herramientas que tenemos, nuestro mayor esfuerzo para recomendar a la población que se acaten todas las medidas necesarias”, detalló Rodríguez.

En los últimos 10 días, El Salvador experimenta una reducción de casos confirmados de COVID-19. La reapertura del transporte público será clave para determinar si esta tendencia a la baja se mantiene, aseguró el Viceministro Castelar.

Fuente: Secretaría de Prensa de la Presidencia.