REDACCIÓN
NOTICIAS MENOTTY NM.

 

SAN SALVADOR // COMISIÓN EJECUTIVA PORTUARIA AUTÓNOMA // FEDERICO ANLIKER //
El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, informó sobre la aplicación de un plan “Cero Tolerancia” en el Aeropuerto Internacional San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, como parte de los protocolos de la nueva etapa de reapertura económica.

“Habrá cero tolerancia a quien no esté respetando los protocolos de bioseguridad”, dijo el titular de CEPA, y señaló que para ese estricto cumplimiento, serán apoyados por un sistema de videovigilancia.

Será estrictamente “obligatorio para las líneas aéreas, arrendatarios y colaboradores del aeropuerto acatar las medidas establecidas en el protocolo de bioseguridad, ya que queremos ser un filtro para que no ingrese el COVID-19”, al país, señaló Anliker en el programa “A Primera Hora”, de radio 102 Nueve.

Asimismo dijo que el próximo 4 de Septiembre, reanudarán los vuelos de tránsito, el 19 de septiembre los vuelos comerciales y para el 4 de octubre está programada la apertura del 100%. Aclaró que en ningún momento se exigirá prueba de COVID-19 a quien ingrese al país.

“Hemos colocado tres cámaras termográficas que estarán en puntos de mayor tránsito de personas, en el momento que se detecte una temperatura mayor a 37.5° grados se procederá según el protocolo”, dijo Anliker.

El uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico de dos metros, procesos de higienización y el cierre de áreas públicas como la plaza de la Bondad y del área de despedidas, son algunos de los protocolos a cumplir.

El titular de CEPA destacó que, durante la emergencia, dicha institución ha cumplido satisfactoriamente con la orden del Presidente Nayib Bukele para facilitar vuelos humanitarios, recibimiento de insumos y alimentos, como la repatriación de más de 5,000 salvadoreños que no habían podido retornar al país.

Durante ese período también han avanzado en un 80% las obras de ampliación de la nueva terminal de pasajeros, mantenimiento de calles, pista de rodaje y pista principal, entre otros.

Las instalaciones de CEPA fueron encontradas en condiciones deplorables tras ser abandonadas por las anteriores administraciones, pero que ahora bajo el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la historia está cambiando con la modernización de la terminal aérea, dijo el funcionario.

Fuente: Secretaría de Prensa de la Presidencia.