REDACCIÓN
NOTICIAS MENOTTY NM.

 

SAN SALVADOR // MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS // ASAMBLEA LEGISLATIVA //
El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, durante una entrevista radial está mañana, solicitó a los diputados, la aprobación de la prórroga de la Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros, vencida el 30 de junio y que impide al Gobierno entregar subsidios a los transportistas.
El titular del MOP, explicó que, ya se envió la iniciativa a la Asamblea para que la apruebe antes del 24 de agosto, fecha en que los transportistas reiniciarán labores con la reapertura de la economía; de lo contrario, no se puede garantizar el pago de tal compensación, dado el limbo jurídico.
“Es urgente que se apruebe esta prórroga a la ley de compensación antes que las unidades vuelvan a circular el lunes 24 de agosto y así garantizar el subsidio», aseguró durante una entrevista radial esta mañana, el Ministro de Obras Públicas.
La ley, vigente por 13 años con sucesivas prórrogas aprobadas por la legislatura,  establece el pago de $200 por microbús y $400 por autobús, a cambio de que los transportistas mantengan las tarifas autorizadas. “Lo que estamos pidiendo a la Asamblea es que se nos den las herramientas legales para poder pagar la compensación”, agregó.
En la iniciativa, el Gobierno también solicita reformas de ley en busca de mejorar los controles para entregar el subsidio. Propone que se instale un sistema de rastreo satelital vía GPS en las unidades para verificar realmente cuáles unidades circulan, además pide incluir las inspecciones para verificar el estado de buses y microbuses.
Herrera indicó que en la reapertura económica se requiere de la circulación de entre 60% y 80 % de las 11 mil unidades. “El problema que veo es que si no se aprueba la ley de compensación, los transportistas no quieran circular”, reforzó. Para contribuir a una circulación más fluida y la aplicación de los protocolos sanitarios, amplió el Ministro, ya se tienen listos 2 mil agentes de tránsito de la Policía Nacional Civil, así como un  equipo de gestores de tráfico y personal de salud. 
Con todo y ello, lamentó que no haya un marco legal que faculte al Gobierno Central, para hacer obligatorios los protocolos, entre los que se destaca el uso de mascarilla y alcohol gel en unidades de transporte, las cuales deberán serán desinfectadas tres veces al día y circular solo con pasajeros sentados y sin aire acondicionado.
En otro tema, agregó que “se trabaja en un proyecto de factibilidad y diseño de un transporte masivo para el área metropolitana de San Salvador”. Detalló que “precalificaron cerca de 23 empresas, de las que seis presentarán ofertas en dos meses”.

Fuente: Secretaría de Prensa de la Presidencia.