REDACCIÓN
NOTICIAS MENOTTY NM.

 

USULUTÁN // MINISTERIO DE SALUD // EQUIPO INTERDICIPLINARIO DE CONTENCIÓN EPIDEMIOLÓGICA // COVID-19 //
A primeras horas de este día en la cabecera departamental de Usulután, las autoridades del Ministerio de Salud en conjunto con el Equipo Interdiciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), instalaron 3 cabinas para la realización de pruebas PCR que se utilizan para detectar COVID-19, en el Parque Municipal Raúl Munguía.

“Realizaremos 300 pruebas para las primeras personas que se hagan presentes (…) Enviamos al laboratorio las muestras, se tarda entre 48 y 72 horas para entregar resultados. El EICE cuenta con un centro de llamadas que contacta a las personas si son positivas, y se les brinda tratamiento”, informó la doctora Vanessa Calderón, directora de la Región Oriental de Salud.

Los usulutecos se acercaron al parque central para tomarse la prueba, respetando los respectivos protocolos sanitarios y de protección. El personal sanitario garantizó el orden durante la toma de muestras, donde se registraron los datos de cada paciente, incluyendo número de teléfono y dirección, para darles seguimiento en caso de resultar una PCR positiva. “Se le lleva el tratamiento hasta la puerta de su casa”, dijo la doctora Calderón.

En la jornada realiza por las autoridades de Salud, 44 profesionales, entre ellos, médicos, enfermeras/os, doctores, promotores de salud, además de personal administrativo, quienes brindaron la atención oportuna a los usulutecos que se acercaron al parque.

En el municipio de Usulután, los casos confirmados de coronavirus ascienden a 171, siendo la localidad que más contagios reporta en ese departamento. El desplazamiento de las cabinas de diagnóstico de COVID-19 es una  estrategia del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, para la identificación y tratamiento temprano de los pacientes.

Según la directora de la Región Oriental de Salud, a cada paciente positivo se le brinda una hoja de aislamiento domiciliar, ya que debe permanecer al menos por 14 días sin salir de casa, en caso de resultar positivo, para evitar contagiar a otras personas y procurar su pronta recuperación.

Las muestras para detectar la presencia de COVID-19, se obtuvieron mediante la técnica de hisopado. Previo a ello, personal de enfermería tomó la temperatura a los pacientes para confirmar o descartar sintomatología asociada a la enfermedad.

Fuente: Secretaría de Prensa de la Presidencia.