REDACCIÓN
NOTICIAS MENOTTY NM.
LA LIBERTAD // SANTA TECLA // HOSPITAL NACIONAL SAN RAFAEL // COVID-19 //
Hospital San Rafael brindó este día, el alta a 9 pacientes que se recuperan de COVID-19 en el Hospital Nacional San Rafael. Regresan a sus hogares, luego que la atención y el tratamiento suministrado por los profesionales de la salud surtiera efecto positivo y lograran vencer al COVID-19.
“Este día damos nueve altas. Los pacientes ingresaron con sospecha de neumonía ocasionada por esa mortal enfermedad. La gravedad de la enfermedad fue distinta en cada caso y ahora nos complace informar que uno de ellos es dado de alta de la Unidad de Cuidados Intensivos”, informó el Doctor Nelson Campos, médico cirujano del nosocomio.
Los salvadoreños recuperados, son 5 hombres y 4 mujeres, entre los 33 y 83 años. “Pudimos recuperar a una persona de 83 años, un paciente con mucho riesgo y este día le hemos dado el alta”, detalló Campos.
Se informó que uno de los pacientes presentaba un cuadro clínico con tres enfermedades crónicas: insuficiencia renal, hipertensión arterial y diabetes. “En su momento se descompensaron las tres enfermedades producto de la neumonía por COVID-19 y a pesar de ello salimos adelante con él”, dijo.
Explicó que los pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) requieren de una gran cantidad de oxígeno, y se aplica por medio de mascarilla reservoria o de ventilación mecánica, esta última implica entubar al paciente.
Añadió que la mayoría de las personas afectadas por el virus permanecieron estables, y otras en estado grave y moderado. Todos necesitaron de oxígeno y tratamiento con medicamentos; el equipo médico del hospital se encargó de tomar signos vitales de forma constante y verificar el cumplimiento de los medicamentos prescritos.
“Es una gran satisfacción que sentimos todos los empleados del Hospital San Rafael. Todos trabajamos de la mano, el personal médico, enfermería, anestesiología, radiología, laboratorio y ayudantes de servicio. Nos complace que las personas se recuperen su salud”, destacó. Agregó: “Esta pandemia ha venido a desestabilizar nuestro país, muchas familias han tenido pérdidas irreparables por causa de esto y es un gran alivio para nosotros anunciar estas altas”.
Desde que el Hospital San Rafael, en Santa Tecla empezó atender pacientes con COVID-19, se han dado el alta a 494 salvadoreños que lucharon junto al equipo médico para vencer al coronavirus. Los pacientes recuperados regresan a su casa a guardar una cuarentena domiciliar de al menos 15 días que es lo que establecen los protocolos sanitarios.