Redacción
Noticias Menotty NM.

El Salvador || Ex Presidente y General Fidel Sánchez || “Guerra del Fútbol o Guerra de las 100 Horas” || World Cup México 1970 ||

Según datos históricos, este día, se cumplen 51 años desde que se desató en su momento, en el año 1969 el 14 de Julio, la “Guerra del Fútbol o Guerra de las 100 Horas”.

El contexto histórico marca que el estallido político-social, se originó por la reforma agraria que afectaba a campesinos inmigrantes salvadoreños, que implementó la República de Honduras en ese momento, debido a la migración masiva de Salvadoreños a tierras catrachas por la falta de ocupación de las mismas (tierras). Las políticas migratorias y el excedente de mano de obra, fue el fútbol el detonante. Todo ello aunado a que la prensa de ambos países había caldeado los ánimos durante los meses anteriores.

“En gran medida, esta guerra tuvo que ver con la tierra disponible, demasiada gente en un lugar demasiado pequeño, y la oligarquía gobernante simplemente alimentó el fuego con la ayuda de la prensa”, le dijo a la BBC, Dan Hagedorn, el autor de “Cien Horas de Guerra”.

El territorio Salvadoreño, en ese entonces, sólo contaba con 3 millones de habitantes en el año 1969. La mayor parte del territorio nacional fue dominado por la élite terrateniente de ese entonces, lo que fue propicio para que se apoderaran de la mayoría de las tierras, dejando a los campesinos pobres sin nada, eso, fue una de las causales para que muchos Salvadoreños en ese tiempo, empezarán a migrar a tierras Hondureñas. El territorio Catracho, pasaba por igual situación en cuanto a cantidad de población.

Alrededor de 300 mil salvadoreños en esa época, migraron a tierras catrachas, en el momento de los inicios del conflicto político-social entre la República de El Salvador y Honduras. La élite terrateniente Salvadoreña de ese entonces (1969) promovió mucho la migración masiva de Salvadoreños.

Los connacionales que migraron a tierras catrachas, crearon un gran resentimiento entre los campesinos Hondureños, que a su vez libraban una batalla simultánea por la tierra contra la élite terrateniente de su país. En medio de esa situación, el Gobierno de Honduras, aprobó una Reforma Agraria para evitar que las tensiones político-social siguieran en aumento.

Según la datos históricos, la problemática fue que esa Ley, se enfocó no en la tierra que poseían los terratenientes y las compañías estadounidenses, sino en la que tenían los migrantes. Es así como el Presidente Hondureño Oswaldo López Arellano, de ese momento (1969), da inicio a la deportación masiva de Salvadoreños.

Y sumando aún más a la inevitable escalda del conflicto político-social, en ese tiempo, existía una disputa limítrofe en la zona de el Golfo de Fonseca, un pequeño sector de agua en la costa del Oceáno Pacífico que comparten Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Cuando el Presidente Hondureño de ese momento dio inicio a la deportación de Salvadoreños, el Presidente Fidel Sánchez intentó lidiar con el masivo regreso de campesinos, en momentos que la élite terrateniente de ese momento, realizaba presiones políticas para tomar acciones militares ante la vuelta de los connacionales.

Las “Situaciones” estaban dadas, las causas estaban evidenciadas, pero aún así, aún no se daba el estallido de una guerra, la cual dejó más cinco mil personas fallecidas y otras veinte mil resultaron heridas, y las secuelas de aquel fatídico conflicto político-social.

Profundizando aún más en la situación, es importante destacar que, en ese año (1969), se jugaban las eliminatorias mundialistas para la clasificación a la World Cup México 1970.

La Selección Nacional de El Salvador se jugaba su “Pase” al Mundial México “70”, para ello, el 8 de Junio se realizó el partido de ida en Tegucigalpa, capital Hondureña. El encuentro deportivo se mantuvo empatado a cero durante los 90 minutos, hasta que en el último minuto, un gol de José la “Coneja Cardona” le dio la victoria a la selección Hondureña.

El partido de vuelta, se jugó una semana después, exactamente el 15 de Junio en San Salvador, en el Estadio Flor Blanca, el que ahora es el Estadio Nacional Jorge El “Magico” González, con un resultado favorable para la “Selecta” 3 x 0. Simultáneamente, la crisis política, social y económica se hacía más grave.

La serie global se encontraba en empate, ambas selecciones nacionales tenían 3 puntos, por lo cual, se realizó un encuentro de desempate, y el que resultase ganador del partido, clasificará a la World Cup México 1970. El partido por el desempate se llevó a cabo el 27 de Junio en el mítico Estadio Azteca de la Ciudad de México.

El Gobierno Salvadoreño en ese entonces, decidió romper relaciones diplomáticas con la República de Honduras, justo un día antes del encuentro deportivo por el desempate, osea el 26 de Junio de 1969. Lo anterior provocó que, la tensión sufriese una escalada o fuese en aumento.

Justo el día del partido, (27 de Junio, 1969, en el Estadio Azteca), por obvias razones de seguridad, las aficiones de ambas selecciones fueron separadas en extremos opuestos de los graderios del mítico Estadio Azteca, ese día, se dispusieron a más de 5 mil efectivos policiales mexicanos para dar seguridad antes, durante y después del encuentro.

La “Selecta”, obtuvo un marcador favorable de 3 x 2, El Salvador, se clasificaba a su primera Copa Mundial, que se llevó a cabo en ese mismo país, al siguiente año (1970). Durante esa memorable fecha, El Salvador salía al engramillado del mítico Estadio Azteca, con la siguiente alineación:

⬆️⬆️ Fotografía del encuentro en el mítico Estadio Azteca. Cortesía.

Un doblete del migueleño “Mon” Martínez, el primero a los 10 minutos de haberse dado el silbatazo inicial, y el segundo a los 27 minutos encuentro, dieron la pauta para un partido meramente intenso  bajó una fuerte lluvia en el Estadio Azteca. Luego del doblete del migueleño, 2 minutos antes de finalizar la primera mitad, el hondureño “La Chula” Gómez, con una brutal chilena, marcaba el 2 a 1 del encuentro, lo que permitió al combinado nacional, irse al descanso con victoria momentánea.

⬆️⬆️ “Pipo” Rodríguez, “Mon” Martínez, Elmer Acevedo.

⬆️⬆️ Mario Monge, Salvador Mariona, y José Quintanilla, parte de la selección histórica que logró la gesta mundialista.

Al regreso de los 15 minutos de descanso, al minuto 52 del según tiempo, nuevamente “La Chula” Gómez marcaba, prociando el empate del encuentro, lo que obligó a “irse” a un tiempo extra. Mauricio “Pipo” Rodríguez, en una barrida heroica de manera increíble, remato la pelota al minuto 101, lo que firmó el 3 a 2 definitivo del encuentro, la selección nacional resistió hasta el final del tiempo extra, con lo cual, El salvador obtuvo su “Pase” a la primera Copa del Mundo. El Salvador, durante las eliminatorias mundialistas, fue comandada por el argentino Gregorio Bundio Núñez. Y es así, como se desató un conflicto que perdurará para la historia, la que ha sido ibjesros para escribir libros y reseñas historias, de la cual medios de gran relevancia han realizado diversos reportajes, tomando en cuenta a los autores de por medio.

Gregorio Bundio, entrenador selección nacional México 70.

Selección de Fútbol El Salvador 1969.

Fuentes citadas: BBC, Efemérides SV, História Salvadoreña.

Fotografías históricas: cortesías.