Redacción
Noticias Menotty NM.
San Salvador || Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) || Pablo Salvador Anliker Infante ||
El Programa Rural Adelante, fue lanzado esta mañana por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Salvador Anliker Infante. Dicho Programa, tiene como objetivo, incrementar los ingresos de las familias rurales de la zona oriental del país (Usulután, San Miguel, Morazán, y La Unión), con el cual, se verán beneficiadas 33 mil personas.
Hoy hicimos el lanzamiento del Programa Rural Adelante, que tiene como objetivo incrementar los ingresos de las familias rurales de la zona oriental del país. Esperamos beneficiar a más de 33 mil personas con esta importante iniciativa. pic.twitter.com/yN4oSiYcSs
— Ministerio de Agricultura y Ganadería (@AgriculturaSV) July 10, 2020
Con el programa, dicha Cartera de Estado invertirá, $18,8 millones de dólares, el cual tendrá una duración de 4 años. El MAG informó que el Programa Rural Adelante, es financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
El Programa, dará asistencia principalmente a las organizaciones que cumplan con los porcentajes mínimos de participación de mujeres (40%), y jóvenes (20%); además, se priorizará el apoyo a las organizaciones de pueblos indígenas.
“Somos un Gobierno inclusivo y este programa va traer gran desarrollo en la zona oriental del país. Nos interesa mucho que la gente se desarrolle, pero que lo haga de forma ordenada”, dijo el Ministro Anliker Infante.
Durante la conferencia de prensa que brindó el Ministro Anliker Infante, dijo que: “Son 87 municipios a atender. En los gobiernos anteriores, estas cooperativas agropecuarias no habían tenido atención”.
“Es un programa de apoyo a productores organizados, con el que se ayudará a combatir la pobreza, la vulnerabilidad climática y la falta de oportunidades” informó el Ministro Anliker Infante.
Para recibir apoyo del programa Rural Adelante, los productores deben estar organizados; recibirán cofinanciamiento de proyectos y asistencia técnica, informó el Ministro de Agricultura y Ganadería.
El representante del FIDA, saludó el inicio del programa, a través de un video y afirmó que: “El Salvador es uno de los países priorizados para el FIDA en América Latina”.
“El @PNUDSV apoya al país en la preparación, respuesta y recuperación ante el COVID-19. Uno de nuestros objetivos es proteger los medios de vida de las comunidades, el empleo y las actividades de generación de ingreso”, manifestó la representante del @PNUDSV.
Amílcar Landaverde, Director General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, indica que el programa busca la recuperación temprana y oportuna de las actividades agropecuarias afectadas por COVID-19.
Este año, el programa está dirigido a las cadenas de valor: frutas, hortalizas y productos lácteos, comunica Amílcar Landaverde, Director General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
“Este programa incluye un análisis, formulación e implementación de políticas relacionadas con las cadenas de valor que estaremos apoyando”, detalló Amílcar Landaverde, Director General de Desarrollo Rural del MAG.
Los productores serán atendidos en las oficinas del MAG, ubicadas en San Miguel; también pueden escribir al correo rural.adelante@mag.gob.sv, o llamar al 2110-1821, indicó Claudia Gutiérrez, Gerente General del Programa Rural Adelante.
El financiamiento ofrecido a las cooperativas agropecuarias va desde los $2,000 hasta los $40,000, informó Claudia Gutiérrez, Gerente General del Programa Rural Adelante.
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaría de Prensa de la Presidencia y Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.