Noticias Menotty NM 

San Salvador. 

Por: Xiomara Galina

 

La Comisión de Salud dictaminó a Ley de Donación y Trasplante de Órganos Tejidos y Células Humanas. Esta normativa de 56 artículos tiene como propósito velar y garantizar los derechos a la vida y a la salud.

El estudio de dicho proyecto de ley surgió tras conocer el escenario desalentador que viven miles de salvadoreños que requieren de la donación o trasplante de un órgano como la única esperanza de vida, tras sufrir enfermedades como falla o insuficiencia renal crónica, entre otros padecimientos terminales.

La Ley de Donación y Trasplante de Órgano tiene como objeto regular las actividades referentes a la promoción, donación, extracción, preparación, disposición, distribución y trasplante de células hematopoyéticas y troncales obtenidas de médula ósea, tejidos, órganos y partes del cuerpo humano de donantes vivos o fallecidos con muerte encefálica, con fines terapéuticos de investigación o docencia.

Según indica el dictamen, el Ministerio de Salud será el ente rector; también, establece la creación del Centro Nacional de Trasplante (CENTRA), una entidad que tendrá carácter autónomo en lo técnico y administrativo con la misión de la coordinación Nacional de Donación y Trasplante, en aquellas instituciones del Sistema Nacional Integrado de Salud y del sector privado que presten el servicio de salud y que se dediquen a actividades relacionadas a trasplantes o la donación de células, tejidos, órganos y partes del cuerpo humano.

Por otra parte, la ley de donación contempla otros aspectos esenciales como la Lista de Espera Única Nacional, que se definirá como el registro de datos de los pacientes aptos, preparados y listos para recibir un trasplante de células, tejidos, órganos y partes del cuerpo humano que tengan el estado activo, inscritos por los establecimientos de salud autorizados.

“Quiero agradecerle a cada uno de ustedes [demás integrantes de la comisión y equipo técnico], porque hemos concluido una ley que realmente beneficiará a la población salvadoreña, sobre todo a aquellos pacientes con enfermedades crónicas que necesitan de un trasplante. Vamos a dar un nuevo marco jurídico que realmente es fundamental para la vida y la salud de los salvadoreños. Esta ley recoge la experiencia de colegas mexicanos y brasileños, quienes nos han brindado insumos para el marco normativo”, manifestó la presidenta de la comisión, diputada Elizabeth Gómez (FMLN).

“Esta normativa será un evento histórico para la medicina del país, porque se tendrá una ley moderna y completa sobre trasplante de órganos, tejidos y células, pues más allá del COVID-19, las enfermedades siguen en curso, la gente sigue necesitando de un trasplante de corazón, trasplante de hígado, renal, ya que los salvadoreños siguen teniendo las enfermedades de siempre”, señaló el diputado Cabrera Candray (ARENA), secretario de la mesa legislativa.

Para el estudio de esta normativa, la mesa de trabajo legislativo resaltó el importante aporte recibido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como el apoyo fundamental recibido por diferentes actores sociales del país involucrados en la materia.

Foto Asamblea Legislativa.