Redacción
Noticias Menotty NM.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en conjunto con la División de Agronegócios de la Dirección General de Economía Agropecuaria (DGEA), brindan apoyo con asesoría técnica e investigaciones de mercado a un grupo de mujeres productoras de fresas en el Municipio de Comasagua, del Departamento de La Libertad.

Luego de una visita realiza por la DGEA a la Finca San Ernesto, la Directora Petronila Guzmán, aseguró que, tal como lo ha indicado el Ministro Pablo Salvador Anliker Infante, los técnicos están poniendo todos sus esfuerzos para implementar proyectos que buscan diversificar la producción agrícola y que, además, abren oportunidades directas a mujeres productoras.

En dicho proyecto, son 10 mujeres que trabajan en labores agrícolas, principalmente en la Caficultura. Ahora ellas se dedican a la producción de Fresas, quienes asegura que el manejo de dicho cultivo (Fresas) requiere de un trabajo especializado desde su siembra, limpieza injerto y corta, evitando de esta manera, poner en riesgo el plantío de tan delicioso fruto rojo.

En ese sentido, la División de Agronegocios está dando las asesorías y el acompañamiento técnico. La Jefa de la División de Agronegocios aseguró que: “La idea es que ellas tengan asegurado dónde van a comercializar la fruta y, además, que puedan ampliar sus inversiones y diversificar cultivos. Hemos querido ir un poco más allá y ya hemos establecido las primeras reuniones de coordinación con uno de los principales supermercados del país para ofrecer este producto antes de tener la cosecha. De esta manera las productoras tendrán garantía de que van a vender su producto y lo van a vender a un precio muy razonable, que les pueda generar ganancias”.

Vanessa Lara, productora de Comasagua agradeció el apoyo, y dijo que: Agradecemos al Ministro y a la gente de Agronegocios que vienen a apoyarnos. “Estamos felices las compañeras y yo de estar trabajando. Las visitas y lo que nos enseñan lo  necesitamos para seguir en el trabajo y sostener a nuestras familias”.

De acuerdo con Alegría, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, continuará dando seguimiento al proyecto de estas mujeres para que su cultivo llegue a buena cosecha. “Estamos y seguiremos apoyando tanto en la fase agrícola como también en la parte de la cosecha y, desde luego, en la parte de mercado y comercialización. Esperamos que es proyecto también lo podamos replicar en otras zonas y en otras áreas agrícolas como la producción de café”, concluyó la Jefa de la División.

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).