Esta noche el Ministerio de Gobernación, a través de Protección Civil, emitió un aviso por un enjambre sísmico detectado la capital, donde se han registrado 58 sismos desde la mañana del martes hasta la noche de este miércoles.

El sismo de mayor magnitud fue de 3.9 grados Richter y ocurrió a las 7:57 a.m. del día de ayer, martes 12 del presente.

De acuerdo al Informe Especial No. 4 publicado por Medio Ambiente el cual indica que la Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado un total de 58 sismos entre las 7:57 a.m. de ayer martes 12 de noviembre, y las 05:00 p.m. de hoy miércoles 13 de noviembre de 2019.

De los 58 sismos registrados, hasta este momento, 17 han sido reportados como sentidos en San Salvador. El rango de magnitud de éstos oscila entre 2.0 y 3.9 grados Richter. El último evento registrado durante esta serie sísmica ocurrió a las 04:20 p.m. de este día.

El origen de esta actividad es atribuido a la activación del sistema de fallas geológicas en el Área Metropolitana de San Salvador, por lo que las autoridades no descartan sismos de mayor magnitud.

Las autoridades recomiendan a la población en general que siga las siguientes recomendaciones de carácter preventivo en caso de ocurrencia de un posible sismo:

  • Despejar las rutas de evacuación de su vivienda, para tener acceso directo hacia la zona segura.
  • Evitar la colocación de objetos pesados o quebradizos, que puedan caerse y desfragmentarse ante un movimiento telúrico.
  • Si considera que su vivienda es vulnerable ante un sismo, debe tomar las precauciones que considere necesarias para no estar expuesto al riesgo.

Estas recomendaciones se brindan como medidas de prevención para resguardar la integridad de las personas ante la posibilidad de que la actividad sísmica continúe.

Se han girado instrucciones a las 14 Comisiones Departamentales, 262 Municipales y más de 2,400 Comunales de Protección Civil para que mantengan un monitoreo constante.

Fuente Protección Civil