El Salvador, 04 de julio de 2019.
Noticias Menotty NM
Dignificar la labor del personal de enfermería en el país es el objetivo de la reforma al Código de Salud, aprobada este día por el Pleno Legislativo, con 70 votos.
Se trata de adicionar un artículo 29-A, en cual se reconozcan las actividades especializadas, técnicas y auxiliares de la profesión de enfermería, las cuales no estaban contempladas en dicha normativa.
“Queremos dar este reconocimiento a la labor loable y digna que tiene la profesión de enfermería en la atención que dan a cada uno de los pacientes, usuarios del Sistema Público de Salud. Han sido estratégicos en la reforma de salud que se impulsó desde años atrás y por supuesto que lo seguirán siendo”, indicó la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Elizabeth Gómez (FMLN).
Por su parte, el secretario de la referida mesa legislativa, diputado Orlando Candray (ARENA), manifestó: “A partir de este día, se reconocerá que la profesión de enfermería cuenta con el reconocimiento de actividades especializadas… Las formas de prevenir o rehabilitar las enfermedades cambian según los nuevos descubrimientos, es algo sumamente dinámico y en ello los profesionales de enfermería cumplen un papel muy importante”. Asimismo, indicó que el derecho humano a la salud permite el desarrollo.
A partir de su entrada en vigencia, el nuevo artículo 29-A establecerá: “Se consideran actividades especializadas, técnicas, Auxiliares de la Profesión de Enfermaría, aquellas actividades que sean complemento de dicha profesión”.
El Código de Salud fue aprobado el 28 de abril de 1988, con el objeto de desarrollar los principios constitucionales relacionados con la salud y asistencia social de los habitantes de la República y las normas para la organización, funcionamiento y facultades del Consejo Superior de Salud Pública, del Ministerio de Salud y demás organismos del Estado, servicios de salud privados y las relaciones de estos entre sí, en el ejercicio de las profesiones relativas a la salud del pueblo. Redacción A. L.
Fotos cortesía