El Salvador, 24 de junio de 2019.

Noticias Menotty NM

A través de Redes Sociales se ha conocido en las últimas horas,que  Inversiones Fenix se negó a pagar la que se ha dado por llamar una especie de extorsion y de ahí derivó todo el bloqueo que desde el gobierno y funcionarios de MINISTERIO DE CULTURA, realizaron en contra del desarrollo de la urbanización  Las Victorias,  sin importarles que más de 1500 trabajadores se vieran afectados perdiendo la posibilidad de ganar y llevar el sustento a sus familias.
El arqueólogo Hugo Díaz junto a Lorena Peña y la ex secretaria de Cultura Silvia Regalado, trataron de extorsionar a la empresa que construye el proyecto las Victorias vecino a al sitio Tacuscalco.
Los propietarios de las casas de esta urbanización, conociendo el caso se sienten afectados por los señalamientos que se hacen en vista que la empresa constructota  posee todos los permisos vigentes por las instituciones afines incluyendo a  MEDIO AMBIENTE.

A través de la Asamblea Legislativa se realizó una comisión, que escucho al Ministerio de Cultura y Medio Ambiente, a representantes de la Empresa Fenix y trabajdores de la construcción, quienes expusieron sus puntos ante los parlamentarios.

screenshot_20190624_162743
En el dictamen emitido por los diputados, se concluyó que el proyecto en ningún momento ha usurpado y/o dañado «sitio arqueológico alguno», ni ha generado daño ambiental. Por lo tanto, los funcionarios de dichos ministerios sólo buscan confiscar más del 50% del proyecto  bajo la «figura de proteger daño patrimonial arqueológico».
Alrespecto la Asociación de Propietarios “Acropolis Sonsonate» (APAS)  y el sindicato SUTRAC  realizaron reiterados pronunciamientos solicitando un llamamiento al señor ex presidente Salvador Sánchez Cerén y nunca fueron escuchados por el.

screenshot_20190624_162801
La Asociación denuncio que el Ministerio de Cultura y Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales están violentando principios constitucionales al obstaculizar el derecho a la vivienda de los propietarios de casas de Acropolis Sonsonate.
Los Diputados de la Comision emitieron un recomendable que habilita a la empresa FENIX para continuar con el proyecto y las obras que esto implica, lo que el gobierno a través del MINISTERIO DE CULTURA  y MEDIO AMBIENTE no tomo en cuenta, las razones salen a luz hasta hoy.
Pretender extorsionar a una empresa con el músculo del Estado a su favor, confiscando un proyecto con todos los procesos debidamente legales, sin duda deja entredicho todo lo argumentado por los expertos de MEDIO AMBIENTE y MINISTERIO DE CULTURA, pues a la base se tenían intereses de tipo económico y nunca un  intéres de tipo cultural como se argumento ante la comisión de la Asamblea y los tribunales.
En las últimas horas a trascendido que este caso no fue el único con estas características pues se habla de ocultar piezas hurtadas del MUNA, en varias publicaciones se reporta que se presentaron solo 8 cuando en verdad eran 10 piezas. Es decir dichos entes del estado estan acostumbrados a mentir.

La ex secretaria de Cultura Silvia Regalado también ocultó al país la totalidad de piezas arqueológicas hurtadas del Muna. Reportó 8 cuando en verdad eran 10. ¿A quién pretendía proteger ocultando esta información? El país estuvo en manos de extorsionistas y saqueadores del FMLN. según publico @_Broso

Se espera que con la llegada de las nuevas autoridades al gobierno y con el fin de estimular el desarrollo de El Salvador  a través de las inversiones nacionales y extranjeras, no se repitan casos como el antes señalado.