El Salvador, 23 de junio de 2019.
Noticias Menotty NM
En las últimas horas a través de Redes Sociales un arqueólogo empleado del Ministerio de Cultura, fue señalado de intentar extorsionar a una empresa constructora y que ante la negación de ésta se originaría una serie de ataques en su contra incluida la negación de permisos para la construcción de un complejo habitacional.
A través de Twitter surgió dicha información que deja en entredicho las intenciones del arqueólogo, Hugo Díaz, quien constantemente se han pronunciado en contra de la construcción del complejo habitacional “Las Victorias”, en el municipio de Nahuilingo, Sonsonate, según se comunicó el siguiente e
El arqueólogo Hugo Díaz junto a Lorena Peña y la exsecretaria de Cultura, trataron de extorsionar a la empresa que construye en Tacuscalco. Inversiones Fenix se negó a pagar y de ahí derivó todo el bloqueo que desde el gobierno se hizo en contra del complejo habitacional. pic.twitter.com/zfQsKutfWY
— ITR Noticias – Oficial (@ITRnoticias1) June 23, 2019
Esa posición la mostró cuando era sub alterno de la ex secretaria de la Cultura, Silvia Elena Regalado; el arqueólogo que actualmente sigue en el ahora Ministerio de Cultura.
En diferentes ocasiones, Díaz se pronunció aparentemente para proteger al sitio arqueológico Tacuscalco, que se encuentra en las cercanías de la construcción de Las Victorias; pero con la información que ha circulado en redes sociales Díaz y la ex diputada del FMLN, Lorena Peña, dan lugar a creer que podrían haber cometido un delito.
En el 2017, la ex diputada Peña, junto al arqueólogo presentaron ante la Asamblea Legislativa, una pieza de correspondencia en la que solicitaban el paro de obra en la zona, bajo dos argumentos, el primero por daños al medioambiente y porque destruiría el bien cultural.
Sin embargo la nueva información ha generado indignación en la población porque en las ocasiones que solicitaron el paro de obras habrían ocultado sus verdaderos intereses.
La empresa constructora Fenix S.A. de C.V. sostiene que la inversión del lugar fue hecha en el año 2006, mismo año en el que habrían obtenido los permisos legales para la construcción que luego le fueron negados.
La construcción actualmente se encuentra paralizada, a la espera de una solución sobre el tema.
Este es otro señalamiento contra los ex funcionarios relacionados con la problemática.
La exsecretaria de Cultura Silvia Regalado también ocultó al país la totalidad de piezas arqueológicas hurtadas del Muna. Reportó 8 cuando en verdad eran 10. ¿A quién pretendía proteger ocultando esta información?
El país estuvo en manos de extorsionistas y saqueadores del FMLN.
— Brozo (@_brozo) June 22, 2019