Publicidad

picsart_03-20-10-01-17

 

 

El Salvador, 17 de mayo de 2019.

 

Noticias Menotty NM

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, anunció el incremento del oleaje, este está siendo generado por tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur, y que arribará a la costa de El Salvador, este viernes. Las olas serán más rápidas y altas que las observadas habitualmente en el litoral salvadoreño.

 

Pronóstico

 

Para viernes 17, sábado 18, domingo 19, lunes 20 y martes 21 de mayo, frente a diferentes sectores del litoral salvadoreño, se prevén olas con las siguientes características:

screenshot_20190517_134804

 

Los valores típicos de altura, velocidad y potencia de las olas frente a la costa de El Salvador son 1.2 metros, 35 kilómetros por hora y 9 kilo-Watt por metro de frente de ola. En la zona de rompiente la altura de las olas es 1.6 veces la altura y cada media hora la altura de las olas puede ser hasta 1.5 veces la altura.

 

Marea

 

Para sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de mayo las mareas serán vivas por lo que la diferencia de altura del nivel del mar entre marea alta y baja es máxima. La marea alta será entre las 2 y 4 de la madrugada y tarde, inundado la parte alta de las playas (berma). La marea baja será entre las 8 y 10 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas (cara).

 

Impactos esperados

 

Con base a las características del evento se espera impacto medio. Estar atentos porque es probable sobre todo en marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, el ahogamiento de personas que ingresan al mar en las playas y el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos. También, estar atentos porque es probable sobre todo en marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar y la inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes.

 

Recomendación

 

Para sábado 18, domingo 19 y lunes 20 de mayo se recomienda precaución, por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y la altura de las olas en la zona de rompiente. Además se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

 

Nota

 

Este informe especial se actualizará en 24 horas o de forma anticipada, sí las características del evento cambian significativamente.

 

Información de El MARN.

 

fb_img_1550780581361