El Salvador, 14 de marzo de 2019.
Noticias Menotty NM.
Q: El Presidente Electo Nayib Bukele, durante su visita a los Estados Unidos, dijo que aún no había tomado la decisión sobre si reestablecería “relaciones diplomáticas” con Taiwán. Al mismo tiempo, manifestó sus inquietudes y críticas a la falta de respeto, la injerencia en otras democracias y las prácticas depredadoras de China. ¿Cuáles son sus comentarios?
A: El principio de una sola China es universalmente reconocido, como una norma de las relaciones internacionales y un consenso adoptado, compartido y materializado por la absoluta mayoría de los países del mundo. El establecer y desenvolver relaciones entre los países latinoamericanos y caribeños con China sobre la base de este principio, corresponde a la voluntad del pueblo y la tendencia histórica.
China nunca ha hecho nada para amenazar e intimidar a otros países. Siendo un país pionero en abogar por los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, China nunca busca intervenciones en asuntos internos de otros países, sino siempre abre y desarrolla relaciones diplomáticas con todos los países, tal como el caso de El Salvador, adhiriéndose a los principios de respeto mutuo, trato igualitario, beneficio recíproco y desarrollo compartido.
El tiempo y la historia demostrarán que la apertura de relaciones diplomáticas con China corresponde plenamente a los intereses fundamentales y de largo plazo de El Salvador y su pueblo. El Salvador debe seguir estando al lado de la mayoría absoluta de los países del mundo, defendiendo las normas de las relaciones internacionales y salvaguardando la justicia.
A medida que se recaban más conocimientos y entendimientos a mayor profundidad sobre China y las relaciones chino-salvadoreñas, estamos convencidos de que el Presidente Electo Nayib Bukele, con su sabiduría y coraje de un gran líder joven, tomará una decisión acertada, en línea con la justicia internacional y la tendencia de esta era histórica.
La cooperación entre China y El Salvador no será de ninguna forma una “trampa” de la deuda, sino un “pastel” en beneficio a ambos pueblos. No será una herramienta geopolítica, sino una oportunidad para el desarrollo compartido. Al promover las relaciones bilaterales, la Parte china siempre ha respetado plenamente las voluntades de la Parte salvadoreña, también ha mantenido una comunicación constante con todos los sectores de la sociedad salvadoreña y las partes involucradas.
China se honra los principios, compromisos y responsabilidades. Estamos dedicados a llevar adelante con el nuevo gobierno salvadoreño los intercambios amistosos y cooperaciones bilaterales, superando las interferencias externas y en base a los principios de respeto mutuo, igualdad, beneficio recíproco y no intervención en los asuntos internos, apoyando a El Salvador en el desarrollo económico y mejoramiento de bienestar en beneficio del pueblo salvadoreño . La Parte china está dispuesta a enviar en cualquier momento delegaciones de diversos sectores a visitar a El Salvador, para explorar con la Parte salvadoreña las cooperaciones concretas.
Fotos e información Embajada de China en El Salvador.
Publicidad