Estados Unidos, 09 de febrero de 2019.
Por Associated Press
CHARLOTTE, Carolina del Norte – Cientos de inmigrantes en los Estados Unidos fueron arrestados ilegalmente esta semana en Carolina del Norte luego de que algunas agencias locales de la ley dejaron de cooperar con la policía de inmigración, dijo un funcionario federal el viernes.
El director regional de Inmigración y Control de Aduanas, Sean Gallagher, dijo que los arrestos fueron el resultado de lo que denominó «las políticas peligrosas de no cooperar con ICE», informó The Charlotte Observer .
«Esto es lo peor de la política sobre seguridad pública», dijo Gallagher en una conferencia de prensa. Es un cambio, dijo, que le dio a la agencia «ninguna opción», pero realizar operaciones de cumplimiento específicas como la de esta semana.
Oficiales de ICE han detenido a 200 personas en Carolina del Norte esta semana. Otros 25 fueron detenidos en un fabricante de armas en Sanford. Gallagher dijo que es probable que haya más detenciones cuando el ICE no puede acceder a las cárceles del condado.
«Si están en el lugar equivocado en el momento equivocado, mis oficiales tomarán una acción de ejecución», dijo.
Desde diciembre, los nuevos alguaciles en los condados de Mecklenburg y Wake han revertido una política que notifica a ICE sobre el estado legal de los reclusos en las cárceles del condado. La Oficina del Sheriff del Condado de Durham también puso fin a la práctica de honrar a los detenidos de ICE.
Braxton Winston, miembro del Consejo de la Ciudad de Charlotte, dijo que lo amenazaron con arrestarlo por intentar ingresar al edificio sin credenciales de los medios de comunicación durante la conferencia de prensa en la oficina del Departamento de Seguridad Nacional de Charlotte.
Hablando con reporteros y activistas fuera de la oficina, Winston dijo que el oficial de ICE Robert Alfieri le dijo que los arrestos representan una «nueva normalidad» porque el nuevo alguacil del condado de Mecklenburg, Garry McFadden, no está cooperando con las autoridades federales de inmigración.
Foto cortesía.