San Salvador, 01 de noviembre de 2018.
Condenan a 16 pandilleros por Agrupaciones Ilícitas y dos casos de Homicidio Agravado
El Juzgado Especializado de Sentencia “B” condenó a 16 pandilleros a penas que oscilan entre 3 y 26 años de prisión, por el delito de Agrupaciones Ilícitas y dos casos de Homicidio Agravado.
Los condenados son: César Ayala Flores, a 26 años de prisión, por ser líder de la pandilla y un caso de Homicidio Agravado, asimismo, Erick Pérez Flores, Elmer Villacorta Campos, Rolando González Espinosa, Luis Alberto Segovia y Jonathan Mejía Guevara, fueron condenados a 20 años de prisión por el delito de homicidio agravado.
También fueron condenados 11 pandilleros a penas entre 3 y 4 años de prisión por formar parte de la agrupación ilícita, la cual operaba en Mejicanos, San Salvador, que entre sus obligaciones estaba la de “postear” para avisarle a los miembros de la pandilla cuando ingresaba agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), asimismo, se refirió a la jerarquía que existe dentro de la pandilla; siendo la siguiente: “palabreros” en el sistema penitenciario: éstos coordinan todas las actividades criminales. Los palabreros mantienen un cuaderno en el que registran todas las finanzas, los homicidios, las drogas y las armas.
Además, existen los “palabreros” fuera del sistema penitenciario, es decir, “en la libre”. Líderes de las “canchas”. Una cancha es una división territorial que no necesariamente se basa en delineaciones municipales y los colaboradores: Se trata de personas que no son o nunca serán miembros de las pandillas. Ayudan a la pandilla con pequeños trabajos, como reunir inteligencia o transportar o almacenar bienes ilícitos.
Asimismo, manifestó que existen varias “reglas” dentro de la pandilla, entre las que se encuentra el no fumar, no oler pega, no mencionar las “dos letras”, entre otras, que su fin son el buscar el bienestar de los pandilleros, para no ser sorprendidos por pandilleros rivales ni policías.
Finalmente, se dijo en el fallo que se compró que los ahora condenados participaron en dos homicidios cometidos en Mejicanos uno de ellos cometido el 17 de mayo del 2016, en perjuicio de Melvin Reyes, quien fue víctima del homicidio por andar cobrando renta en nombre de la pandilla sin estar autorizado y el último fue cometido en el mismo año, en perjuicio de Evelio Alas, quien era taxista, pero decidieron asesinarlo porque tenían conocimiento que hacía viajes a la pandilla contraria.
Información y fotos de la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.