San Salvador, 10 de agosto de 2018.

 

En su confesión ante la autoridad judicial y la prensa el ex presidente Saca  ha dicho lo siguiente:

1. Que fue el cerebro de la desviación de fondos.

2. Ordenó abrir cuentas personales.

3. Entregaba a sus funcionarios un salario extra de los fondos reservados.

4. Que acordó con algunas empresas que el 80% del dinero recibido iba a destinarse a su grupo radial y el 20% quedaba en las agencias. Para buscar mejorar la imagen de la presidencia, se amplió el gasto en publicidad con fondos de gastos reservados.

5. Que sabía que la forma de administrar era ilegal.

6. Que la Corte de Cuentas trabajaba superficialmente.

7. Declara haber ordenado subir salarios mensuales provenientes de las empresas de grupo radial que recibía dinero del gasto reservado de casa presidencial.

8. En una ocasión recibió 47 cheques con un monto de $13 millones 370 mil y luego se los pasó a Élmer Charlaix para que depositara en sus cuentas bancarias.

9. Que pidió a los bancos privilegios entre estos que no se identificara a quienes retiraban el dinero, ni se informara de las transacciones

10. Reconoció la entrega de dinero al partido ARENA, inicialmente entregó $400 mil al partido ARENA y luego «varios millones» .

11. Dijo que ordenó se le entregara $10 mil mensuales a su esposa

12. Aseguró que pagaba de 5 mil a 10 mil dólares como sobresueldos a ex funcionarios de su gobierno de los gastos

13. Aseguró que la empresa de Jorge Hernández recibía $100 mil mensuales para aparentar el pago de servicios de publicidad a la Presidencia y que nunca los dio. Luego ese dinero los trasladaba a las empresas de Saca.

14. Enlistó al menos 17 propiedades que compró para su beneficio personal entre 2006 y 2009 con dinero público a través de testaferros.

Además de la confesión del exmandatario, se espera que este día declaren Elmer Charlaix, Francisco Rodríguez Arteaga, Jorge Herrera Castellanos, Julio Rank  y Cesar Daniel Funes Durán.

Por su parte el imputado Pablo Gómez seguirá el juicio ordinario, pues manifestó que no desea someterse al procedimiento abreviado.

Por someterse a dicho proceso el ministerio público solicitó una pena de seis años de cárcel para Rodríguez Arteaga; tres por peculado y tres por lavado de dinero y activos, mientras que para Herrera se pidió una condena de tres años de cárcel por el ilícito de peculado.

img-20180808-wa0092

Foto EDH.