13 de mayo de 2018.
Informe Hidrológico Especial 2 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Durante el período de 7:00 am del 12 de mayo a las 7:00 am del día 13 de mayo de 2018, la red de estaciones de monitoreo del MARN registró precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la mayor parte del territorio salvadoreño. El acumulado máximo registrado fue de 88.0 mm en la estación Acajutla, departamento de Sonsonate.
El pronóstico meteorológico prevé que el cielo se presentara nublado con lluvias y tormentas a tempranas horas y de forma dispersas de moderadas a fuerte en horas diurnas y nocturnas, con intermitencias, sobre el territorio nacional con énfasis al norte, centro y oriente del país.
Con base en el escenario hidrológico que relaciona la distribución espacial de precipitación acumulada de los días anteriores, acumulación de humedad en suelos, lluvia pronosticada y el nivel actual de ríos monitoreados, se prevé moderada probabilidad a desbordamiento en el río Grande de San Miguel, debido a las condiciones actuales de azolvamiento en algunos tramos del río, condiciones de saturación del suelo imperante en la zona y las precipitaciones que se esperan en el sector.
Atención especial a ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de la cadena volcánica y zonas montañosas del país ya que podrían presentar crecidas repentinas debido a la ocurrencia de lluvias intensas. Así mismo, no se descarta afectaciones por el colapso de la red de drenajes en las zonas urbanas de los departamentos de Santa Ana, La Libertad, San Salvador y San Miguel.
Río Lempa
Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.
Río Grande de San Miguel
Moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.
Atención especial a los ríos que drenan desde las zonas montañosas de la cuenca hacia el cauce principal ya que podrían registrar incrementos de nivel significativos.
Sectores cercanos a La Canoa, han sido afectados con inundaciones leves en zonas de potreros y cultivos, dadas las condiciones de azolvamiento en el sector.
Además aguas abajo en El Delirio se registran inundaciones leves.
También se recomienda precaución ante crecidas repentinas que podrían generarse en los ríos y quebradas que drenan hacia la bahía de Jiquilisco.
Río Goascorán
Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.
Se recomienda prestar especial atención a los ríos y quebradas que drenan desde la parte alta de la cordillera de Jucuarán en la región hidrográfica Sirama
Río Jiboa
Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.
Río Paz
Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.
Foto Cortesía.