¿Que pasó técnicamente en Brisas de San Francisco de San Salvador?
A mediados de los 90’s se construyó la residencial poniendo las casas a un costado del Arenal Montserrat y la calle de acceso sobre una bóveda. Tomar nota que la quebrada El Piro alimenta ese arenal.
Contribuye al colapso de la bóveda, el incremento en la intensidad de la lluvia. Por ejemplo: para la tragedia de la Málaga (03/jul/2008), la precipitación en PROCAFE fue de 41 mm en 4 horas. Ayer entre las 2-3 pm, PROCAFE registró 52.6 mm. Asumiendo que en plena tormenta el flujo de la quebrada se comporta como turbulento supercritico. Cuando el flujo entra a la sección de la bóveda ocasiona un resalto por encima del flujo. Es decir, en la intersección de Las Amapolas y Los Eucaliptos, la bóveda ya estaba taqueada.
Aguas abajo de la quebrada, la bóveda (siguiendo el cauce del Arenal Montserrat) tiene un cambio de dirección (flecha blanca). Ese cambio provoca un cambio en el equilibrio inercial de la masa de agua, debido a la fuerza centrifuga sobre la pared exterior.
En canales abiertos, la masa de agua encuentra el equilibrio inclinándose hacia la pared externa (parecido a la inclinación en curva en las carreteras).En el caso de la bóveda (canal cerrado y que ya viene taqueada de agua), la masa de agua ejercerá presión hacia la pared externa y hacia el techo de la bóveda. Fuerzas que no se consideraron en el diseño.¿Por qué no se consideraron en el diseño?.
Porque todas las bóvedas se diseñan con una sección suficiente para que el tirante del agua no sobrepase la altura de la bóveda para un tiempo de retorno determinado (25, 50 o 100 años dependiendo del requisito).
¿Que hacer?
A corto plazo, aumentar la sección de toda la bóveda.
A largo plazo, implementar medidas para disminuir la escorrentía superficial del AMSS con tanques de retención y detención de aguas lluvias. De no hacerlo, esto va a seguir empeorando.
En este momento, existe la posibilidad que:
– La sección de la bóveda fue mal diseñada porque los factores de escorrentía y precipitación se calcularon mal.
– El aumento de la escorrentía.
– El cambio climático aumentó la intensidad de lluvia.
– Una mezcla de las anteriores, según el constructor Manuel Flores.
Fotos y video cortesía.
Publicidad