NOTICIAS MENOTTY NM.

CUSCATLÁN.

 

Un familiar de Flor María confirmó que Joel Valle, esposo de Flor María, fue detenido la tarde de este viernes como sospechoso de la desaparición.
El odontólogo Joel Valle fue capturado la tarde de este viernes junto a otras personas presuntamente implicadas en la desaparición de Flor María García Valle. Así lo informó la cuenta de Twitter “Todos Somos Flor”, la cual es manejada por familiares de Flor María.
Flor María desapareció el pasado 16 de marzo. Desde entonces nadie sabe nada de ella.
A mediados de mayo, habló con Joel Valle, quien dijo desconocer el paradero de su esposa. En esa entrevista relató cuál fue la última conversación con ella.
Aseguró que el día de la desaparición de su esposa, él se despertó cuando ella ya se había ido supuestamente a San Salvador a comprar insumos para su clínica dental.
Detalló que en su teléfono encontró unos mensajes. Su esposa le decía, entre otras cosas, que había logrado levantarse temprano para ir a San Salvador a dar las vueltas que habían comentado una noche antes. También dejó algunas indicaciones para la niñera. Lo de siempre: preparar la comida de los niños y otras tareas.
Joel aseguró que se preparó para ir a su trabajo, una clínica dental ubicada en el municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán. Hizo las labores de siempre. Pero a las 11 de la mañana comenzó a preocuparse. Le pareció que su esposa había demorado más de lo normal. Ni siquiera le había llamado. En la noche puso una denuncia por la desaparición de su esposa.
Flor María se encontraba estudiando la Licenciatura en Idiomas en la Universidad de El Salvador. Su gran sueño era ser maestra de inglés y poder poner una escuelita en Cojutepeque.
Contrajo matrimonio hace dos años, luego de una relación de más de ocho, de la cual la familia de ella conocía poco o casi nada, ya que se abstenía a compartir sobre su vida amorosa porque, según el hermano de Flor María, ella era una chica muy reservada.
Anteriormente, desde el 2004 al 2007, Flor María estudió en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Se estaba formando en el área de Ciencias Jurídicas, pero en el 2008 asesinaron a su mamá debido a la delincuencia del país.
El caso quedó impune y ella desistió de la carrera.
“Mi hermana dijo que para qué iba a ser abogada si en este país las leyes no funcionan. Ella decía que el sistema judicial era corrupto, entonces se le quitaron las ganas al ver que nunca atraparon a los responsables del asesinato de nuestra mamá”, expresa Jorge.
Luego Flor María decidió estudiar cursos de inglés y trabajar en diferentes call centers en San Salvador. Conoció a su pareja y se mudaron a Cojutepeque.
Se empezaron a congregar en la Iglesia Bautista Emanuel de Cojutepeque y todo marchaba relativamente bien en la pareja desde hace seis meses, dice Joel. Tenían dos hijos: uno de cinco y uno de tres años.
A la fecha las autoridades le han dicho a la familia de Flor María que el caso ya tiene reservas, por lo que la información que les pueden compartir es mínima. Los García Valladares siguen con la movilización virtual pro búsqueda de Flor María por redes sociales y después de más de dos meses de la desaparición de su hermana siguen pidiendo a las autoridades agilizar las investigaciones.