“CAMINANDO ENTRE CACTUS Y NOPALES”

Por Roberto Hugo Preza

“El sol quema la piel, una violenta ventisca golpea nuestros rostros marchitos por el brutal clima, mientras tragamos bocanadas de aire caliente que resecan nuestras gargantas…estamos caminando por una arenosa senda en el Desierto de Arizona, en medio de una sepulcral soledad, entre espinosos cactus y nopales”. 

Este es un fragmento de un reportaje que produje para Televisión Azteca a principios del añ0 2000. En la mayoría de piezas periodísticas que he producido en la frontera sur de Estados Unidos, siempre destaque los cactus y nopales, por la sensación que me daba esa especie, anclados en medio de esas lúgubres y desérticas tierras….Hoy lejos de esos áridos senderos,  lo veo con otros ojos.

 

Nunca antes me vi impulsado a profundizar en los cactus, “que  buena parte de su fama se debe a su omnipresencia en las imágenes de los desiertos de Estados Unidos y México, tan frecuentes en el cine”, dice un artículo sobre esta singular especie.

BREVE HISTORIA DE LOS CACTUS, ORIGEN Y EVOLUCION

Esta planta es originaria  del continente americano y son  alrededor de 3 mil especies de cactus que componen la familia más conocida de plantas crasas o suculentas.

A los cactus la  naturaleza los dotó, al igual que a las demás especies de plantas crasas, de la capacidad de acumular agua en su cuerpo para vivir en territorios muy áridos y de espinas, para protegerse de los agresores.

Los cactus constituyen la más famosa familia de plantas suculentas y una de las más populares en general, debido sobre todo a su aparición en innumerables películas y dibujos animados.

Originarios del continente americano, los cactus se clasifican en más de 200 géneros que incluyen unas 30000 especies, adaptadas a los climas más áridos.

Los cactus más pequeños miden apenas un centímetro, mientras que los más grandes alcanzan los 18 metros, dicen los expertos.

El nombre científico de esta familia es «cactaceae» y la palabra exacta que la define en español es cactáceas, aunque su denominación popular sea la de cactus (o cactos).

Los científicos estiman que el origen de las cactáceas data de entre 30 y 40 millones de años atrás, después de la separación de los continentes. Por eso, esta familia es endémica de América.

Su llegada a otros continentes se ha debido a la acción del hombre, aunque también existe la hipótesis de que se realizó en forma de semillas en el tracto digestivo de aves migratorias o de plantas adheridas a troncos que atravesaron los mares a la deriva.

CACTUS EN EL SALVADOR Y SU PRIMERA FERIA EN SAN JOSE GUAYABAL

El destino una vez más me une a esta especie, no en Arizona, ni California, ni Tijuana, ni Sonora; sino en El Salvador.

Un proyecto familiar, que comenzó como una simple colección, se ha convertido con el correr de los años, en la más rica y variada colección de cactus que se reproducen por miles.

Es la producción más variada de esta familia vegetal, en sus amplios viveros en el Cantón El Rosario de San Martin, sobre la ruta a San José Guayabal, se aprecia la más hermosa colección de especies, que tras un proceso de injertos hacen brotar nuevas y coloridas especies.

“Quienes visitan este paraíso de cactus salen maravillados y muy impresionados por la extraordinaria belleza e interminable variedad”, me narra su orgulloso creador, Herberth Preza, quien es el alma de este proyecto.

Cactus Preza, se ha convertido en el referente nacional y centroamericano para los coleccionistas de cactus. Y los precios: hay desde 1 hasta 300 dólares.

Este fin de semana, los pocos productores de cactus que hay en el país, se han unido para presentar por primera vez, la feria y exposición “ECOCACTUS 2020”.

El vistoso parque de San José Guayabal, se verá engalanado este sábado 19 y domingo 20, con miles de especiales de cactus provenientes de todo el país, gracias al decidido respaldo del alcalde Mauricio Vilanova.

Son 6 productores que estarán exhibiendo sus colecciones, la cuales estarán a la venta y además habrá expertos que darán la guía como cuidar estas plantas.

Así que una vez más volveré a ver la inmensidad de los cactus, a millas del desierto de Arizona en el seguro municipio de Guayabal. Ahí estaré en primera línea…