NOTICIAS MENOTTY NM.

 

EL SALVADOR.

El Gobierno de El Salvador con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), más de 1.1 millones de estudiantes del sistema educativo público serán beneficiados con la implementación de la Estrategia de Alimentación Escolar Saludable y Sostenible.

La presentación de esta estrategia se basa en el Programa de Alimentación y Salud Escolar, del Subsistema de Protección Social, enmarcado en la Ley de Desarrollo, Protección e Inclusión Social. Con dicha estrategia, se alcanzará a 1,107,279 estudiantes de diferentes niveles educativos, de 5,103 centros escolares, y a 238 Centros de Atención Inicial (CAI) del Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), así como 41 Centros Rurales de Salud y Nutrición (CRSN) del Ministerio de Salud.

«Desde el sector educativo tenemos la capacidad de incidir en el consumo y la calidad de alimentos que los niños necesitan para crecer sanos”, reconoció la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.

Durante la actividad también se entregaron kits a estudiantes de bachillerato de diferentes centros escolares para el establecimiento de huertos en los hogares. En total serán 26,100 paquetes con insumos como semillas (tomate, chile, rábano, entre otras), fertilizantes, entre otros.

De igual manera, se les brindarán orientaciones técnicas sobre cómo crear su huerto; dicha asistencia será brindada por especialistas en agronomía, educación y nutrición. Además, se hará uso de recursos tecnológicos y tutoriales con el objetivo de ampliar las orientaciones para la producción de hortalizas y, a la vez, propiciar experiencias positivas en el hogar.

Con la entrega de estos kits para el Huerto Familiar, se beneficiarán 26,100 estudiantes de 990 centros educativos; se crearán 5,000 huertos urbanos verticales, en el área Metropolitana de San Salvador, y se implementarán 21,600 huertos familiares en los 14 departamentos.

La idea también es tener 2,040 huertos familiares con docentes participantes en los diplomados de Huertos Escolares (2,040 docentes) y Educación Alimentaria Nutricional (1,600 docentes).

“Estas alianzas entre los ministerios, autoridades locales y la comunidad educativa son fundamentales para el bien de la niñez”, dijo el representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde.

A raíz de la pandemia por COVID-19, el Ministerio de Educación ha buscado estrategias para la formación docente, pasando de lo presencial a las plataformas virtuales, desarrollando Diplomados en Huertos Escolares (2,040 docentes capacitados) y Diplomado en Educación Alimentaria Nutricional (1,600 docentes).

“Esto es fundamental, no se trata de una obligación; más ahora en el contexto de la pandemia”, sostuvo la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.

La implementación de los huertos familiares contribuirá a la seguridad alimentaria nutricional en los hogares; para ello, se han seleccionado 30 estudiantes (por cada centro educativo) para desarrollar el proyecto “Cultivando Huertos Escolares y Competencias Productivas”.

«La Primera Dama, Gabriela de Bukele, está feliz de impulsar un proyecto tan fundamental para el desarrollo de nuestra niñez», dijo Alexandra Posada de Samour, de Proyectos y Cooperación del Despacho de la Primera Dama.

El Programa de Alimentación y Salud Escolar cuenta con un presupuesto anual de $25.6 millones. En el marco de la estrategia, se buscará que dicho presupuesto vaya teniendo un incremento escalonado que permita ampliar la cobertura del mismo y contribuya a mejorar las condiciones de salud y aprendizaje de los estudiantes.

Fuente: Secretaría de Prensa de la Presidencia.