​Tras semanas de manifestaciones masivas exigiendo la renuncia de la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, el Parlamento aprobó la destitución de la jefa de estado y , con 234 votos a favor y 56 en contra.

La presidenta de 64 años fue acusada de aliarse con una amiga y una ex asistente para presionar a empresas surcoreanas a donar a dos fundaciones que respaldan las iniciativas políticas de Park Geun-hye. Fiscales de país asiático la han acusado como “cómplice” de una red para recaudar dinero en su favor. El Tribunal Constitucional decidirá si se confirma la medida. El proceso puede tardar hasta 180 días. Mientras tanto, el primer ministro Hwang Kyo-Ahn estará asumiendo las funciones de la presidenta provisionalmente.

Luego de conocerse el resultado de la moción, la presidenta Park se disculpó ante los ciudadanos e instó a “hacer todo lo posible para minimizar los vacíos en el gobierno, especialmente en los ámbitos de economía y seguridad”, en un discurso televisivo. La jefa de Estado sale de la Presidencia con una una popularidad de 5%, uno de los niveles más bajos registrados en Corea del Sur.