Hace 68 años utilizó una camiseta color verde en honor a los también fallecidos en accidente aéreo del Torino
En los más de 110 años de gloriosa existencia River Plate usó muchos diseños de camisetas, especialmente cuando tuvo que cambiarlas por similitud de colores con las de sus ocasionales rivales. Celeste, negro y amarillo a rayas verticales, roja y azul han sido algunas de las variantes usadas por el Club a lo largo de la historia, así como también se han usado modelos “accidentales”, como la azul y blanca del Recreativo de Huelva en 1975 o la amarilla con franja azulgrana del F.C.Barcelona en 1980, entre otras.
Pero, en una oportunidad, el conjunto “millonario” jugó con camiseta verde oscura y fue en 1948, en ocasión del Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones disputado en Santiago de Chile.
En este certamen, al que se menciona como uno de los antecedentes de la Copa Libertadores de América, aunque no se lo considera una competencia oficial ya que no fue organizada ni por la Conmebol ni por ninguna asociación, River se enfrentó al Deportivo Municipal de Lima (Perú) el 21 de febrero en la capital trasandina. La camiseta del conjunto limeño ha sido siempre similar a la riverplatense (aunque con shorts azules) y en esa ocasión, y ante la previsible confusión, los utileros “millonarios” decidieron usar una casaca alternativa. Lo curioso fue que los del conjunto peruano actuaron de la misma manera y, finalmente, ninguno de los dos conjuntos jugó con la tradicional banda roja: los peruanos lo hicieron de rojo y River con la tradicional rayada tricolor.
Fue realmente llamativo lo que sucedió en el segundo tiempo: River se presentó a jugarlo vestido con una inédita camiseta verde oscuro, de la que se desconoce tanto su origen como los motivos por los que se produjo ese cambio de colores. Al equipo le sentó bien el verde pues, con tantos de Félix Loustau y Ángel Labruna, consiguió la victoria en un partido lleno de incidentes debido a la violencia empleada por los jugadores de Municipal, lo que provocó la reacción al final de los jugadores de River.
En épocas en que las fotografías de los medios gráficos eran solamente en blanco y negro, costaba distinguir en las imágenes a los jugadores de uno y otro equipo e incluso hasta la revista La Cancha comentó esa dificultad en su crónica del encuentro. Lo concreto es que, en esa oportunidad, River jugó 45 minutos vestido de verde por motivos que se desconocen y hoy, 68 años después, se reitera esa situación por una causa solidaria, en una repetición del gran gesto que tuvo nuestra Institución en 1949 tras la tragedia del Torino.
Patricio Nogueira – Museo River