Redacción AFP

La ex primera dama de El Salvador y militante del PT desde los años 80, Vanda Pignato negoció, de acuerdo con Odebrecht, el pago de $ 5,3 millones para la campaña de Mauricio Funes, su marido y candidato a la presidencia del país centro americano en 2009.

El informe es parte de la concesión del denunciante de acuerdo con ejecutivos de la empresa firmado esta semana por 77 ejecutivos del grupo empresarial bahiana.

El dinero, según los denunciantes, se pagó en 2008 por Odebrecht en Marketing Juan Santana, quien dirigió la campaña de comunicación que eligió a Funes en marzo del próximo año.

La cantidad se deducirá de la caja de PT junto al contratista en el que se hicieron los pagos de cantidades ilegales, dijeron los informantes a las autoridades.

Según ellos, la rebaja tenía entonces la autorización del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en el Funes y Vanda Pignato.

Un ex miembro del vendedor dijo aFolha que Santana confió que hizo el trabajo a petición del PT.

Los fiscales, Odebrecht se informó de que Vanda dispara R $ 5,3 millones con la alta cúpula del PT, debido a su proximidad a la leyenda.

Brasil, la ex primera dama es ahora secretaria de gobierno de la inclusión social de El Salvador, que tiene rango ministerial .

Separado de Funes desde el año pasado, Vanda comenzó militar en el PT en la década de 1980, llegó a representar al partido en Centroamérica, cuando vivieron allí. Ella desfiliou del acrónimo en 2010.

El episodio pone de manifiesto un elemento de la hoja de trabajo «ITALIANO310712MO.xls POSICIÓN» encontrado por la Policía Federal en el antiguo empleado presenta Odebrecht Fernando Migliaccio.

En el documento incautado por los federales con las transferencias de discriminación para «Feria» Santana aparece el nombre en código del contratista: «Evento El Salvador a través de la Feria 5300».

Investigadores de la lava Jato llegaron a la conclusión de que la hoja de cálculo era cantidades ilegales pagadas por el sector estructurado, las tasas de matrícula Área Odebrecht negociado con el ex ministro Antonio Palocci, conocido como el «italiano».

Según la investigación, Palocci fue el principal administrador de carpetas PT con el contratista.

SOPORTE

El ex presidente Lula fue uno de los principales partidarios de Funes durante la campaña presidencial salvadoreña.

El PT estaba interesado en aliados de izquierda de elección en América Latina y, por lo tanto, se indica Santana -Su comercializador de confianza y que mandó a sus campañas y sus sucesoras, Dilma Rousseff- Funes.

El lema de la victoria presidencial de El Salvador fue incluso el mismo utilizado por el Brasil en 2002: «La esperanza venció el miedo.»

Después de la victoria de Funes, el entonces presidente de Brasil envió a Gilberto Carvalho, su principal asesor, para pasar cinco días en El Salvador y contribuir a que el nuevo gobierno del proceso de transición del país.

En su discurso inaugural, en junio de 2009, Funes citó a Lula como «ejemplo a seguir» y dijo que iba a poner en práctica en El Salvador varios programas sociales basados ​​en indicadores de administración del PT, como Bolsa Familia.

Durante la campaña, Funes viajó a Brasil varias veces, volviendo después de ganar la presidencia.

Después de la victoria, se reunió con Lula y el brasileño señaló que la principal política de referencia.

Recientemente, Funes, que fue presidente hasta 2014, se le concedió asilo político en Nicaragua después de reclamar sufren persecución política.

Se investigó en El Salvador por malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito durante su etapa al frente del ejecutivo del país.

OTRO LADO

Por correo electrónico, la ex primera dama Vanda Pignato, negó haber actuado en la recaudación de dinero para la campaña de Mauricio Funes en 2008.

También dijo que nunca habló con el ex presidente Lula en las donaciones a Funes y ayuda al tanto del PT en la colección.

Sobre el ex presidente y heredero de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, dijo que se reunió con él junto con otros empresarios brasileños en el caso de la Fiesp en 2010.

Dijo que en 2011 visitó el proyecto de la Fundación Odebrecht en Bahía.«Fui recibido por el fundador Norberto Odebrecht. Visité Cooperativa de los proyectos Casa Familiar Rural ‘Alianza Yuca’ y ‘Instituto de Derecho y Ciudadanía’.»De acuerdo con Vanda, la última reunión con Odebrecht en su visita a El Salvador.

Solicitada por el informe, asesorar al Instituto Lula dijo que no comenta «especulación denuncia de irregularidades». «En las últimas semanas se escucharon 19 testigos presentados por los fiscales federales, incluyendo los mayores detractores de la lava Jato, y ninguno de ellos ha confirmado ningún cargo contra Lula», dijo por correo electrónico.

PT se negó a comentar. Odebrecht dijo que no hace comentarios sobre las negociaciones con la Justicia y refuerza su compromiso con la acción «completa y transparente».