REDACCIÓN
NOTICIAS MENOTTY NM.

 

LA LIBERTAD.
Este día, la Ministra de Vivienda, Michelle Sol, entregó 181 escrituras de propiedad a familias de la Comunidad Huisisilapa, del Municipio de San Pablo Tacachico. Estas familias residían en los departamentos de Cabañas y Chalatenango, y a raíz del conflicto armado fueron refugiadas en Mesa Grande, Honduras.

Después de 12 años, los ahora residentes de la Comunidad Huisisilapa, retornaron al país gracias al apoyo de organizaciones nacionales e internacionales. Han pasado casi 30 años desde que estas personas se instalaron en esta zona, pero fue bajo el liderazgo de la ministra Michelle Sol que se agilizó el proceso técnico y legal para que  obtuvieran sus escrituras y así brindarles la tranquilidad esperada por años.

“Hace 28 años llegamos a estas tierras, emprendimos un viaje desde Honduras hacia Huisisilapa y hoy cada uno recibirá una escritura que da seguridad, que debemos cuidar porque es el patrimonio de nuestros hijos”, dijo Ángela Gálvez, de la Asociación Comunal Primero de Abril.

Entretanto, Mercedes Osiris Santamaría, una de las beneficiadas, resaltó: “Es un honor recibir nuestras escrituras. Ya tenemos 28 años de habitar aquí. Esto es para nuestro bienestar porque con estas escrituras cada casa construida o por construir será nuestra propiedad”.

El proceso de legalización de estos terrenos, llevado a cabo por Vivienda tuvo un costo de $81,450. “Fueron 28 años de estar en esa zozobra, de no saber si les sacarán, darán o venderán. La realidad es la de hoy, hoy sí se les entregan las escrituras”, dijo la titular de Vivienda  a los habitantes de Huisisilapa.

La Ministra de Vivienda, destacó que en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, se trabaja para suplir las necesidades del pueblo. “Desde este Gobierno estamos ayudamos a cualquier persona, indistintamente del partido político o religión, tenemos que tender la mano a quien lo necesite y que esta ayuda cambie su vida”, expresó Sol.

La funcionaria añadió que las escrituras cambiarán la vida de esas familias. “Para el Presidente no hay diferencias, es una obligación ayudar al que lo pide”. Michelle Sol, hizo una llamado a la reflexión a las personas que recibieron los documentos a ser cuidadosos de lo que han logrado. “La escritura, esta tierra, es herencia a sus hijos. Que endeudarse no deba ser una opción sino tener un techo seguro para vivir”, completó.

Durante la gestión de la Ministra Sol, 2,418 familias de diferentes lugares del país han recibido títulos de propiedad, la inversión asciende a más de $1 millón. Estos documentos dan facilidades a las familias para acceder en un futuro a servicios básicos, mejoramiento o construcción de vivienda, y la adjudicación de proyectos para la mejora de la comunidad. Además, las familias recibieron Paquetes Alimentarios del Programa de Emergencia Sanitaria (PES).

Fuente: Secretaría de Prensa de la Presidencia.