NOTICIAS MENOTTY NM.

 

USULUTÁN.
El Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), realizó jornada de tamizaje en donde realizaron la toma de 300 pruebas de COVID-19 en el municipio El Triunfo, para medir el comportamiento del virus en esa localidad y así tomar acciones para cortar la línea de contagio.
Pese a las condiciones del clima originadas por la depresión tropical Eta, personal del EICE instaló tres cabinas de diagnóstico COVID-19 en el parque central de dicho municipio, donde se inició el tamizaje comunitario desde las 7:00 de la mañana. Según los datos recabados por el Ministerio de Salud (MINSAL), el grupo etario entre los 20 y 50 años fue el que tuvo mayor asistencia y se sometió  a la prueba, mientras que menores de edad y personas de la tercera edad fueron examinados en menor proporción.
El municipio de El Triunfo registra una cifra de 22 personas contagiadas hasta la fecha, de acuerdo con el MINSAL. Según la doctora Ligia Hernández, encargada de Epidemiología del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) en Usulután, la baja cifra se debe a que la población mantiene las medidas de bioseguridad como uso de mascarilla y distanciamiento social. “El objetivo principal con el tamizaje es la detección oportuna de nuevos casos”, dijo Hernández.
La epidemióloga declaró que los resultados de las pruebas se entregarán en un máximo de dos días después de hecho el tamizaje. Estos, independientemente que sea positivos o negativos, son comunicados vía telefónica a cada persona que se hizo el examen; si es positivo, el Gobierno entrega un kit de medicamentos y recibe atención médica personalizada, mediante la cual se evaluará las condiciones de salud del paciente.