REDACCIÓN
NOTICIAS MENOTTY NM.

 

EL SALVADOR.
La Defensoría del Consumidor, activó este martes un plan para evitar el alza de precios y garantizar el abastecimiento de una serie de productos básicos, ante la Alerta Roja por el paso del huracán Eta.
“Por instrucción de nuestro Presidente Nayib Bukele, la Defensoría del Consumidor se une a todo un plan de parte de nuestro Gobierno a efectos de atender esta emergencia”, informó el presidente de la entidad, Ricardo Salazar.
Añadió que, ante la declaratoria de Alerta Roja a nivel nacional por parte del presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, “la Defensoría del Consumidor ha activado una serie de operativos para verificar los precios de los productos de primera necesidad”.
Esta verificación incluye la “canasta básica, alimentos, medicamentos y también otros productos de higiene personal que son importantes, sobre todo, por la emergencia que se puede generar en estos momentos”.
Salazar recordó que la Ley de Protección al Consumidor establece las infracciones por prácticas abusivas como el alza de precios en los productos, que puede terminar en una infracción muy grave que implica multas de hasta 500 salarios mínimos y otras disposiciones legales.
Ante esto, el titular de la Defensoría del Consumidor hizo un llamado a los comerciantes a que adopten prácticas respetuosas de los derechos e intereses de los consumidores, erradicar prácticas ilegales, discriminatorias o engañosas, y apegarse al estricto cumplimiento de la ley.
“Tenemos entendido que las cadenas de supermercados establecerán un tipo de restricciones a la compra de productos para garantizar el acceso a estos”, señaló Salazar quien reiteró que estarán vigilantes.
El plan se ejecuta a nivel nacional en supermercados, mercados, tiendas mayoristas y farmacias, entre otros, explicó el funcionario, quien pidió a los salvadoreños denunciar cualquier anomalía al centro de llamadas 910; en WhatsApp, al 7860-9704; en Twitter: @Defensoria_910 y en Facebook: DefensoriadelConsumidorSV.
El plan de verificación de precios se mantendrá mientras la Comisión Nacional de Protección Civil, mantenga la emergencia por el paso del huracán Etan en Centroamérica.